Startups

Founders de más rápido crecimiento

Se ha logrado comprobar la eficacia de un ecosistema de emprendimiento apoyado desde la esfera del gobierno, como es el caso de Tel Aviv o Chile, países en los cuales se impulsaron iniciativas de ley y reformas que estimularon el desarrollo integral de los nuevos negocios. Hemos visto poco a poco, cómo se ha empezado a posicionar la agenda del emprendimiento en los diferentes ejes de gobierno y ministerios de la región, tomando en cuenta —aunque un poco forzado— a este gigante del desarrollo.

En esta era de la información, los fundadores de negocios no pueden salir a comerse la región, si encuentran topes por doquier.

El uno de agosto del año 2016, la empresa de telefonía Claro, anunció que eliminaría el costo de roaming para toda Centroamérica. Fue una gran noticia sin duda, estimulando el flujo de negocios en la región. Pero qué hay de los demás componentes, como el transporte aéreo, el cual no se explica cómo un boleto aéreo entre el Salvador y Costa Rica puede costar hasta USD 220, a una cortísima distancia de 946 km. Jonathan Layton, CEO de Transportes Aéreos de Guatemala —TAG Airlines— comenta: “Las tarifas aéreas se encarecen por todos los impuestos que afectan a la vía aérea; solo de Honduras a Guatemala el impuesto ronda los USD 60 y de Guatemala a El Salvador otros USD 40, lo cual asciende a un promedio de USD 100 por boleto solo de impuesto aéreo, sin contar el IVA, no digamos los gastos aeroportuarios, rampa, etc. Creo que como región, Centroamérica debe aprovechar los tratados de libre comercio que tenemos y abrirse más hacia esta industria, para que volar en línea aérea sea más barato y más eficiente para nuestros países”.